COMUNICADO PÚBLICO CAM (Coordinadora Arauco-Malleco)

El caso mapuche: en Chile el Estado ¡reemplazó la fiscalía como ente acusadora!

Si no fuera por la jueza, el Ministerio de Justicia habría cometido un grave delito.

Ante la detención de nuestro werkén Rafael Pichún Collonao, ocurrida el domingo 31 de Marzo en el cruce de camino a Victoria con Ruta 5 Sur, la CAM declara:

• KIÑE: El domingo 31 de Marzo cerca de las 12 de la noche, nuestro werken se encontraba en situaciones de índole familiar en el cruce de Ruta 5 Sur con camino a Victoria en momentos en que una patrulla obstaculiza el vehículo de nuestro vocero, comenzando a solicitar documentos de identificación a las personas que lo acompañaban y documentación del automóvil.
  • EPU: Lo que se presentó como control de rutina, cambió drásticamente luego de la consulta de antecedentes del werken a CENCO. El oficial a cargo determina la incautación del vehículo y la detención de nuestro vocero por una causa por Asociación Ilicita terrorista que debió estar prescrita desde 2005 por orden de no innovar desde el TOP de Temukö. 24 miembros de la Coordinadora Arauco Malleco fueron absueltos de esas acusaciones en esa oportunidad.

-KÜLA: En el control de detención del día lunes 1 de Abril, el Ministerio del Interior se hizo presente vía plataforma zoom como querellante. A pesar que el día 10 de marzo de 2024 fue emitida una orden de detención contra el werken por dicha causa prescrita, la jueza determina la ilegalidad del procedimiento policial y la libertad inmediata de nuestro werken. Acusamos al Ministerio del Interior de orquestar está acusación con la clara intención de articular condiciones para hostigar y apresar a nuestro vocero.

• MELI: Estos actos vienen a engrosar la lista interminable de acciones de represión, hostigamiento y racismo que ejecuta el Estado chileno contra nuestro pueblo nación mapuche, sus autoridades, comunidades y organizaciones.

Nuestra organización no va a detener su trabajo politico en vías de fortalecer los procesos de recuperación y control territorial para la reconstrucción de nuestro pueblo nación mapuche.

Amulepe taiñ weichan!
Por territorio y autonomía!
Libertad a todos los PPM CAMCHE

Coordinadora Arauco Malleco – CAM